Un camino de desafíos

El Sindicato del Gas, U.A.O.E.GAS [1], en febrero de 2023 cumplirá 80 años de vida. Es la continuidad de la Sociedad de Resistencia de Obreros en Gas, de matriz anarcosindicalista, de los años treinta del siglo pasado.

Afincado y relacionado íntimamente con el Barrio Sur, logró desempeñar un papel relevante en la vida de la vieja Compañía del Gas de Montevideo y Dique Seco Mauá [2], y del propio barrio.

Sea a través de la Bolsa de Trabajo que manejaba el ingreso de personal zafral o eventual o porque la mayoría de los que trabajaban en la empresa eran del entorno inmediato.

Hemos atravesado por circunstancias muy diversas, pero jalonadas por duros trances donde la voluntad de lucha, de elaboración y acción de los trabajadores del gas ha logrado superarlas. En la década de los setenta la empresa inglesa se retiraba sorpresivamente dejando el servicio, luego de defraudar al fisco uruguayo ya que declaraba al mismo 40 veces menos de las ganancias que transfería a la casa matriz. En los noventa los gobiernos blanquicolorados privatizaron la Compañía en el marco de la estrategia neoliberal que postró al Uruguay, con despidos, represión y pésimo servicio a los usuarios. Luego de 2005 hubo que afrontar recuperar una empresa que simplemente sobrevivía luego del fracaso del Gas Natural desde Argentina y que llegó a estar declarada en “quiebre técnico”.

Sucesivamente, logramos la intervención del Estado en 1973 para evitar el cierre de la Compañía [3], incluyendo la existencia de un delegado de los trabajadores electo por voto secreto como director junto a los dos representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión Interventora.

Resistimos la privatización, postergándola por casi cinco años y luego asumiendo el papel de controladores, por el cual nos echaron 7 dirigentes sindicales, al denunciar los perjuicios para el país, los usuarios y los trabajadores de la gestión de GAZ DE FRANCE.

Alcanzamos los tres objetivos básicos que nos fijamos una vez que en 2005, con la asunción del gobierno del Frente Amplio y nuestra lucha, se logró el reintegro de los dirigentes despedidos y recomponer a la organización sindical: renovar la red de hierro fundido que perdía un 40% del gas que se compraba a Argentina (lo que a 2008 fue conseguido debido a la nueva actitud de PETROBRAS y el gobierno nacional), que el Estado se incorporara a la gestión de MontevideoGas (concretada a través de ANCAP en mayo de este año), que se construyera una Regasificadora como forma de dar sustento a la expansión del sector entendido como soporte del desarrollo productivo y la elevación de la calidad de vida de la población.

En estos años también hemos sido parte activa de la política de nuestro PIT-CNT, como parte del proceso de resistencia al proyecto reaccionario del bloque de poder y de la necesidad de avanzar hacia la transformación radical de nuestro país para que los “más infelices sean los más privilegiados”, partiendo de la base del cambio de la matriz productiva para generar una industrialización de calidad, la redistribución de la riqueza y la participación organizada del pueblo uruguayo en el proceso de cambios. En especial hemos contribuido a la lucha por la Verdad y la Justicia, en la búsqueda de hacer desaparecer de hecho y de derecho la impunidad en Uruguay.

Por eso, hoy más que nunca es necesario construir la organización, la solidaridad y la lucha.

¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

[1] Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas.

[2] La división entre la Compañía y el Dique fue realizada por la Dictadura fascista, entregándole la gestión del segundo a la Armada. [3] La ley que aprobó dicha intervención fue de las últimas que votó el parlamento antes del golpe de Estado.


[1] Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas.

[2] La división entre la Compañía y el Dique fue realizada por la Dictadura fascista, entregándole la gestión del segundo a la Armada.

[3] La ley que aprobó dicha intervención fue de las últimas que votó el parlamento antes del golpe de Estado.